A preguntas bien planeadas, respuestas bien estructuradas.
Hace unos meses contacté con una compañía de seguros que tenía una profunda inquietud por ofrecer a sus representantes información de mercado personalizada para ayudarles a mejorar sus resultados de ventas. Y es que, hasta ese momento, tenían un equipo que investigaba el mercado y ofrecía resultados que daban norte al equipo de representantes, pero solo era una idea general, en realidad, nada que incrementara las ventas.
Es decir, que hasta este momento, ofrecían el producto correcto a la persona incorrecta o simplemente, en el momento incorrecto.
Un asesor externo les recomendó probar segmentar su mercado con ChatGPT y por curiosidad, comenzaron a hacer pruebas. En los primeros intentos obtuvieron resultados absurdos y dejaron la idea por la paz, convencidos de que GPT era una herramienta mata tiempo.
Si hay preguntas inteligentes.
Un representante había presenciado las pruebas y le pareció que podía mejorar los resultados. Así que continuo por su cuenta haciendo experimentos con GPT.
Después de jugar un rato intentando mejorar sus posibilidades en la lotería, se concentró y descubrió que: nos mintieron cuando éramos pequeños, si hay preguntas que son más inteligentes que otras, y para GPT, necesitas hacer preguntas inteligentes y muy específicas.
Los resultados comenzaron a llegar cuando acotó muy bien su pregunta, e incluyó argumentos como:
- Vamos a suponer que eres un experto en investigación de mercados
- Dame resultados que históricamente han sido relevantes
- Muestra la información para tal zona
- Considerando solamente a personas económicamente activas
- Dame resultados en forma de lista
De manera que al final, terminó con una pregunta de media página y una respuesta muy exacta que verdaderamente le ayudó a mejorar sus resultados. Misma pregunta que compartió con sus compañeros, quienes solo debían cambiar algunos parámetros y que al final obtuvieron también, buenos resultados.
En conclusión
En el pedir está el dar; a preguntas inteligentes, respuestas inteligentes; la práctica hace al maestro; para tener la respuesta correcta, necesitas hacer la pregunta correcta.
Total, si sirve, inténtalo, aquí abajo te dejo la liga y espero que te sirva.
¡Saludos cordiales!