Mucho ha cambiado para América Latina en los últimos años, sus tratados comerciales aunados a la inversión extranjera están moviendo el panorama para la región. Además, fenómenos como el nearshore y la obra pública hacen de algunos países un espacio atractivo para la inversión extranjera.
Durante el 2023 la inflación dejó resultados muy distintos para las naciones latinas, y basta con observar la brecha del índice BigMac, que va desde los 6.85 dólares en Uruguay, hasta los 3.44 en Guatemala, pasando por los 5.31 en Argentina y 4.19 para México.
En términos de paridad y salarios, la comunidad también tuvo cambios importantes y basta con analizar un par de ejemplos.
-
- Para Argentina 818* pesos son equivalente a un dólar, mientras que el salario promedio en 2023 rondó los 300,000 pesos, o bien, 366 dólares, que equivalen a 69 BigMacs, aproximadamente.
-
- Mientras que para México, 17.5* pesos equivalen a un dólar y el salario promedio en 2023 rondó los 7,300 pesos, equivalentes a 417 dólares, o bien, 99 BigMacs.
Por eso, si bien actualmente las naciones latinas buscan captar inversiones en dólares, también destaca que las actividades económicas predominantes de cada país favorecen la formación de acuerdos bilaterales, por ejemplo:
-
- Argentina destaca por su agricultura y ganadería.
-
- Colombia es una nación petrolera y minera.
-
- Chile es el dueño del cobre, aunque la minería en general es su negocio.
-
- Perú destaca en la extracción de zinc, oro y plata, aunque también destaca en agricultura.
-
- México, que por décadas se basó en el petroleo, hoy es muy relevante en manufactura.
En conclusión, América Latina revela una compleja intersección de factores que moldean su realidad, además, la persistencia de la inflación en algunos países plantea un desafío para la economía, por lo que sector público y privado deberán trabajar de la mano creando estrategias de crecimiento sostenible para las distintas industrias y adaptarse rápidamente para enfrentar los cambios globales, además de mostrar agilidad al momento de dictar políticas económicas.
Los latinos somos evidencia de la resiliencia frente a los cambios globales y estoy seguro que sabremos navegar las aguas del 2024 con éxito.
Los datos mostrados son promedios estimados al cierre de 2023, publicados por distintas fuentes, incluyendo la autoridad de economía de algunas naciones. La información es una descripción general para ilustrar la situación actual y no deberá ser tomado como referencia para fines comerciales.