/

19/03/2024

Gobierno de Datos ACTIVO Vs. Gobierno de Datos PASIVO

Cada día se acumulan una infinidad de nuevos datos y con ellos errores en su registro, gestión y aplicación, algunos de estos errores son evitables y otros, no se pueden evitar tan fácilmente. Específicamente, los más complejos de evitar son los que no sabemos que están ocurriendo, que dicho sea de paso, son la mayoría.

Algunas de las principales razones por las cuales las empresas sufren importantes pérdidas económicas como resultado de datos incorrectos, son:

  1. La rápida rotación del personal operativo
  2. El incremento descomunal de la data registrada
  3. Data capturada con errores por usuarios y operadores
  4. Múltiples bases de datos no sincronizada
  5. Errores en la sincronización de bases de datos
  6. Registros intencionalmente incorrectos de los usuarios
  7. Operar con sistemas obsoletos
  8. Distintas normas operativas entre las áreas del negocio
  9. La falta de procesos operativos
  10. La falta de herramientas para gestionar los datos

Para evitar que su organización opere con datos incorrectos y evitar pérdidas económicas, es recomendable implementar un Gobierno de Datos, ya sea pasivo o activo. No es que no sea mejor que el otro, simplemente es que existe un momento apropiado para cada uno en el ciclo de vida del negocio.

El Gobierno de Datos Activo se trata de la implementación de políticas, procedimientos y controles específicos para administrar y supervisar de manera proactiva los datos y los metadatos. Deben quedar establecidas reglas claras sobre como se deben capturar, almacenar, compartir y utilizar los datos, así como los metadatos asociados. También se crea un equipo de Gobierno de Datos que asignará responsables, ya sean individuos o equipos, para garantizar el cumplimiento de las políticas. Finalmente, se deben utilizar herramientas y tecnología especializada para monitorear, auditar y hacer cumplir el gobierno de datos activamente.

El Gobierno de Datos Pasivo, se trata de adoptar un enfoque más reactivo y menos estructurado para la gestión de datos y metadatos. Pueden existir políticas generales, pero no se hace una implementación proactiva de las mismas, ni se hacen cumplir de forma rigurosa. La responsabilidad de administrar los datos y metadatos puede ser menos clara y estar dispersas en distintas áreas del negocio. Y aunque el control de los datos es menos estricto, con el software y la estrategia correcta, puede ser una buena opción para ejecutar una campaña de limpieza de datos.

En conclusión, podemos garantizar la calidad de los datos con cualquiera de los dos enfoques, pero únicamente con un Gobierno de Datos Activo, lograremos sostener la calidad de los datos a lo largo del tiempo. Esto quiere decir, que ambas estrategias son funcionales según las necesidades de la organización, pero, SIEMPRE, será buena idea atender los datos para mantener una buena atención al cliente y evitar pérdidas económicas.

Las herramientas de Syniti, son la mejor opción para trabajar con tus datos según Gartner.