Un solo error en el servicio al cliente puede convertirse en enormes pérdidas para el negocio y las redes sociales son el componente exponencial que pone un megáfono en la situación. Recuperarse de algo así, puede ser muy complicado. Por eso, hoy hablaremos de la importancia de mantener un negocio sincronizado.
La mayoría de los casos ocurren cuando la empresa no trabaja con la precisión de una navaja suiza. Y puede parecer una situación utópica habiendo tanto que cuidar, sin embargo, las nuevas tecnologías nos permiten analizar y automatizar una importante cantidad de procesos de la empresa, sin embargo, cuando estos motores de inteligencia aumentada son alimentados con datos de mala calidad, los reportes emitidos serán poco confiables.
Por eso y sabiendo que la mayoría de los errores en la operación típica empresarial provienen de los datos, hay que analizar el ciclo de vida de los datos, pues aún cuando sean de buena calidad, puede ser que vayan a destiempo. Por ejemplo:
- Un retail con múltiples canales de venta, deberá tener sincronización en tiempo real en sus inventarios para evitar ofrecer productos que ya no están disponibles.
- Una empresa de servicios necesita anticipar sus ciclos para ofrecer una experiencia puntual y completa a sus clientes. Como por ejemplo, sincronizar la data en tiempo real de la disponibilidad de atracciones, hoteles, vuelos, etc.
- Un hospital debe conocer los ciclos del negocio para evitar caer en desabasto de suministros, pues aquí no se juega la reputación, sino la vida de los pacientes.
- Una manufacturera debe tener una perfecta sincronía en tiempo real entre su materia prima y la programación de la producción para cumplir con fechas de entrega y evitar pérdidas por inventarios que no se mueven.
- Una financiera debe tener los datos de sus clientes claros y a la mano antes de otorgar un crédito o hacer algo tan simple, como aceptar el cobro en una tarjeta de crédito.
Finalmente, existen una infinidad de ejemplos en distintas industrias que requieren ser un negocio sincronizado con datos de buena calidad y accesibles para las distintas áreas en tiempo real para poder operar correctamente, es decir, sin incurrir en pérdidas. Ahora bien, cuando la data ha logrado una buena calidad, es necesario preservarla, y para eso existe el gobierno de datos activo, pero de eso, hablaremos en otro artículo.
Te invito a conocer más de las soluciones de datos de Syniti, que hoy, están presentes en miles de empresas de América Latina.