Pues si que hay una pequeña diferencia entre los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896 y los que están comenzando en París en 2024. Sin duda el espíritu de competencia es el mismo y el ánimo de los espectadores no ha disminuido, pero la aplicación de distintas tecnologías ha sumado exactitud en los resultados y nos permite disfrutarlos de una manera sin precedentes. Ya sea que tengas la fortuna de participar en vivo o verlo pantalla de tu teléfono, los detalles son increíbles.
Y es que hay muchos elementos tecnológicos que te harán sentir en primera fila y tener acceso a información detallada de más de 15,000 atletas. Mirando atrás, son menos de 100 años desde la primera transmisión televisada de los Olímpicos de Berlín en 1936 y décadas de confiar en los cronómetros de Omega y la foto para determinar a los ganadores; actualmente en la línea de meta se toman fotografías con 10,000 fotogramas por segundo.
La comunicación también cambió, desde Barcelona 1992 en donde construyeron una LAN gigante para dar internet a los medios, hasta París 2024 que contará con una red 5G privada para garantizar un ancho de banda muy elevado que servirá en la inauguración a cientos de cámaras, drones, helicópteros y barcos transmitiendo en tiempo real el desfile de las delegaciones a lo largo de los 6 km. Y claro que la IA intervendrá para lograr transmisiones en 8K.
En Tokio se innovó con cámaras que detectaban cambios en la coloración de la piel para determinar el ritmo cardiaco de los jugadores olímpicos, mientras que en París la IA será omnipresente en los 32 deportes, no solo para mejorar el arbitraje, sino también para romper la barrera del lenguaje y garantizar que las Olimpiadas sean más seguras en la sede y en las redes, pues la IA podrá identificar mensajes de odio en redes e incluso eliminarlos.
En esta edición de los juegos y todas las posteriores, la IA jugará un papel fundamental para identificar a nuevos talentos y mejorar el rendimiento de los atletas. Habrá toneladas de datos disponibles para analizar y nuevamente el reto será cómo almacenar toda esa data, cómo procesarla y cómo establecer las reglas de consumo que permitan filtrar lo relevante y descartar los resultados que no requieran ser evaluados.
¿Te habrías imaginado que gracias a la inteligencia artificial y el procesamiento de grandes volúmenes de datos en tiempo real, se podría anticipar la lesión de un jugador? e incluso recibir recomendaciones automáticas para cambiar la rutina y evitar posibles lesiones.
Y ni hablar de la realidad virtual (VR) que permitió a los jugadores entrenar simulando las condiciones del terreno en donde se enfrentarán.
En conclusión, me encantaría seguir en este planeta para ver que nos deparan los Juegos Olímpicos dentro de 40 años. Espero que disfrutes mucho estas olimpiadas, que te motiven a ser mejor, que no dejen de impresionarte y que no perdamos de vista que lo más increíble es el talento único de cada uno de los más de 15,000 atletas, a quienes les deseo todo el éxito.
La imagen de portada fue creada por la inteligencia artificial de Copilot con tecnología de DALL-E.