/

21/01/2025

Los Datos cuentan tu historia

Los Datos Cuentan una Historia

Dejamos una huella digital en muchos lugares a través de nuestros datos. Cuando visitamos un comercio o navegamos en internet, vamos soltando piezas de información. Esto tiene un propósito: recibimos un servicio más personalizado y los fabricantes identifican tendencias del mercado. Por ejemplo, así descubren si en tu país la gente prefiere lo dulce o lo salado, lo eléctrico o lo combustible.

Saber aprovechar esos datos marca una diferencia inmensa entre las empresas que crecen y las que desaparecen. Sin embargo, no basta con utilizarlos; los datos deben ser ordenados, relacionados y custodiados correctamente.

Dos Caras de los Datos

Los datos tienen dos caras: aquellos que impactan la experiencia del cliente y los que impulsan la toma de decisiones empresariales.

La Experiencia del Cliente Informado

Es evidente cuando una empresa invierte en sus datos. Recibes una atención estupenda, encuentras tus productos favoritos, obtienes recompensas y te dan ganas de volver a comprar. Por el contrario, también es fácil notar cuando una empresa no tiene control de su información. Ejemplos comunes son las llamadas repetitivas para ofrecer el mismo crédito o la incapacidad de acumular puntos en programas de lealtad debido a errores en sus sistemas.

Los Datos en la Gestión Empresarial

Las empresas dirigidas por datos viven una realidad diferente. Imagina que inviertes en capacitar a tu equipo de atención al cliente, pero no cuentas con las refacciones o productos que los clientes necesitan. El personal tendrá que lidiar con clientes frustrados, lo que podría llevar a una alta rotación de empleados. En cambio, si tus datos te permiten anticiparte y controlar tu negocio, podrás proporcionar a tu equipo las herramientas necesarias para satisfacer a los clientes, generando fidelidad y permitiendo el crecimiento sostenible.

El Poder Transformador de los Datos

Los datos tienen el poder de mejorar la eficiencia operativa y financiera de una empresa. De manera constante y silenciosa, algunas marcas ganan clientes mientras otras los pierden. En 2025, habemos pocas empresas especializadas en datos en comparación con la demanda del mercado.

Decir que los datos cuentan una historia no es algo espontáneo. Requiere trabajo constante para lograr una “verdad única”, conocida en la industria como Golden Record. En muchos casos, esto implica unificar fuentes de información mediante replicación de datos. En otros, es necesario trabajar en la calidad de los datos o implementar un gobierno de datos.

Conclusión

Si tu empresa dedica más tiempo a resolver problemas que a desarrollar estrategias de crecimiento, es probable que estés trabajando con los datos incorrectos. Mi mejor consejo es que te reúnas con un experto en datos de confianza y compartas tu situación. Quizá el cambio que necesitas sea más simple de lo que imaginas.

Buena suerte, y que tus datos cuenten historias de éxito.